Biografía de Juan Gabriel
Nombre real Alberto Aguilera Valadez
Nacimiento 7 de enero de 1950
En México Parácuaro, Michoacán, México
Nacionalidad Mexicana
Muerte 28 de agosto de 2016(66 años)
Ocupación Compositor, Cantante, productor musical y compositor de canciones
Información artística
Tipo de voz Tenor ligero
Otros nombres El divo de Juárez, Juanga, El divo de México
Género(s) Ranchera, Boleros, Pop latino, Baladas
Período de actividad 1971-2016
Discográfica(s) RCA Records, (1971-1978), Ariola Records (1978-1990), BMG Bertelsmann(1990-2004), Sony BMG (2004-2008), Universal Music Group-Fonovisa (2008-2016),
Artistas relacionados Rocio Dúrcal, Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente Fernández, Roberto Carlos, Raphael, José José, Pedro Vargas, Amalia Mendoza, José Maria Napoleon, Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio, Daniela Romo, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Ana Gabriel, Isabel Pantoja, Alejandra Guzmán, Pandora, Camilo Sesto
Sitio web juangabriel.com.mx
Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán, 7 de enero de 1950 - Santa Mónica, California, Estados Unidos, 28 de agosto de 2016), más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de «el divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte.
Juan Gabriel dotó de un sello particular y atrevido a la música popular mexicana y latinoamericana, gracias a su estilo interpretativo único y cautivador. Del linaje de los showmen, Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México. Figura fundamental de la música en español, es el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalías a dicha asociación.
Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, y han sido interpretadas por más de 1500 artistas y grupos en todo el mundo. Es el compositor hispano más cantado a nivel mundial. A sus ventas como intérprete, más de 150 millones de discos vendidos, se suman 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó una pareja musical reconocida y exitosa en Iberoamérica.
Sus temas en su voz o en la de sus centenares de intérpretes suenan aproximadamente cada 40 segundos en los medios de difusión radial y/o televisión en América Latina. Es el artista mexicano con más reproducciones en YouTube, y el artista latino que más boletos vendió de sus actuaciones en Estados Unidos, realizó más de 15 000 presentaciones por todo el mundo durante 45 años de trayectoria musical. Entre los muchos premios y reconocimientos que recibió, en 1986 el alcalde de Los Ángeles decretó el 5 de octubre como «el día de Juan Gabriel», y el cantante cuenta además con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada «Semjase», creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira «México es todo».
Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo, hoy calle Juan Gabriel. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de diez hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron muy niños.
Alberto tendría tres meses de nacido cuando su padre, practicando la tala y la quema para preparar el terreno para la siembra, quemó un pastizal en Parácuaro, pero el viento provocó que el fuego comenzara a invadir otras propiedades. Debido a su padecimiento nervioso y a la angustia que le ocasionó pensar en las consecuencias que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó pero fue rescatado y entró, posteriormente, en estado de shock y enfermó irremediablemente. Por ello fue internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió, pero hay versiones de que escapó. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción «De sol a sol».
Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde Alberto creció. Allí la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista. La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa.
Cuatro años después, con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (en el edificio que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él; tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector. Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía así como a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, «La muerte del palomo», a los 13 años. En homenaje a este maestro y a su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.
Después de años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre, a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decide escapar cuando cumplió 13 años. Aprovechando que era el encargado de tirar la basura de la escuela, se fue para nunca volver. Al salir de este lugar vivió un tiempo con Juan Contreras y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban. Cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos (comida tradicional) en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad en diferentes ciudades.
Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y conocieran las más de cien canciones que ya había compuesto. Así viajó ¿cuándo? a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde no tuvo éxito. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.
Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.
Regresó a Ciudad Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México. En esta ocasión, en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como «La Prieta Linda», quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso. Al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente «La Prieta Linda» la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, «Noche a noche».
Fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con los productores musicales Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.
La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel, Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez, Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre, Gabriel Aguilera. Emprendió la producción de su disco El alma joven, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.
De inmediato logró posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero.6 La versión instrumental de este tema, grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación; vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada por Bata Illic en alemán, en esa misma época.
Siguieron los discos incursionando en la balada con éxitos como Me he quedado solo, 1, 2, y 3 y me das un beso, No se ha dado cuenta, Será mañana; este tema lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó en la radio en aquel año.
Ya empezaban sus canciones a ser interpretadas por otros cantantes: Estela Núñez con Lágrimas y lluvia y Vuelve, Roberto Jordán con No se ha dado cuenta y Donde, Angélica María con Tú sigues siendo el mismo, Las palomas, que eran baladas rancheras, Lupita de Alessio con Juro que nunca volveré, Mónica Ygual con Cuando te vayas de mi lado.
En 1974 presentó su primer disco, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; se lanzó como primer sencillo el tema Se me olvidó otra vez, que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más populares. Llegaron a la cima también Esta noche voy a verla, Ases y tercia de reyes y Que sea mi condena.
Alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabó una decena de discos más en los siguientes siete años, y colocó hasta 4 o más temas en las listas de popularidad en su voz y en la de sus intérpretes.
La década de los setenta marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, El Noa-Noa, Inocente, pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, La muerte del palomo, Ya para qué, entre otros. Su primer viaje en avión lo realizó a Venezuela y fue recibido por el presidente Carlos Andrés Pérez.
Planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel en 1977, con el sencillo Fue tan poco tu cariño. Este fue el inicio de una cadena de éxitos musicales que se prolongó durante dos décadas. Con producciones especialmente preparadas para la española, donde recorrió la balada, el bolero y la ranchera. Dúrcal llevó a la cima temas como Quédate conmigo esta noche, Tarde, Tú que fuiste, Olvidémonos, Fue un placer conocerte, Siempre, La Guirnalda, Te sigo amando, Costumbres, Me gustas mucho y el clásico popular Amor eterno, un réquiem con música vocal.
En esa misma década Lucha Villa triunfó con temas como Inocente, pobre amiga, Juro que nunca volveré, La diferencia, Te voy a olvidar, No discutamos y Hoy que tú ya no estás.
Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna empezaron a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano.
Realizó grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés. Grabó también cinco películas entre 1974 y 1981: En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida, estas dos últimas biográficas, y Del otro lado del puente. Fue compañero de los actores más populares de aquella época: Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.Sus ventas acumularon más de 20 millones de discos hacia 1980.
El disco Recuerdos, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano[cita requerida]. He venido a pedirte perdón fue el comienzo (1979); Con tu amor (1981), No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, todas ellas parte de su disco de boleros Cosas de enamorados (1982); Caray, No vale la pena, Yo me voy, del disco Todo (1983); Querida (1984), del acetato Recuerdos II; el tema Querida permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur; Déjame vivir, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); Te lo pido por favor, Hasta que te conocí; Yo no sé que me pasó, del disco Pensamientos (1986); Debo hacerlo (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.
Pulió su perfil de productor musical y realizó obras magistrales al lado de grandes arreglistas[cita requerida] y productores como Homero Patrón, arreglista de temas como Amor eterno, Costumbres, Hasta que te conocí, No discutamos, Querida y otros.
Aunado a sus éxitos como intérprete, siguió componiendo canciones exitosas para otros cantantes. Angélica María grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme" (1980); Aida Cuevas triunfó en 1983 con "Quizás mañana"; Rocío Dúrcal consiguió su primera nominación al Grammy con el tema Amor eterno (1984), y posteriormente, en 1986, con temas como Quédate conmigo esta noche y La guirnalda; Lucha Villa triunfó en México y América Central con No discutamos, Tú a mí no me hundes y Ya no me interesas (1986); Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como De mí enamórate y Dímelo; Lucía Méndez hizo lo propio con Un alma en pena (1988).
Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una exitosa pareja musical. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna, que vio su último disco en 1996, Juntos otra vez.
Apoyó las carreras de otros artistas. Así vinieron éxitos como Tarde, en voz de la propia Rocío Dúrcal; Lo pasado, pasado, en voz de José José; Tú sigues siendo el mismo, con Angélica María; Así fue, interpretada por Isabel Pantoja; Mentira, con el entonces muy joven Luis Miguel; Tu mundo no es mi mundo, interpretada por Estela Núñez; Es mejor perdonar, con Daniela Romo, y Luna, interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.
Juan Gabriel comenzó el decenio de los noventa con una de sus más famosas presentaciones, la realizada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped. Realizado por idea de María Esther Pozo, asistente del entonces director del INBA, dicho concierto generó polémicas en la época debido a que el llamado "principal recinto cultural de México" acogería la presentación de un cantante considerado popular. Para ello se escribieron cartas de protesta contra el recital buscando su prohibición. El entonces titular de CONACULTA, Víctor Flores Olea, apoyó la presentación y anunció en respuesta a la polémica que las ganancias del concierto se destinarían a la Orquesta Sinfónica Nacional. El crítico Lázaro Azar declaró que Juan Gabriel había donado un millón de pesos de la época a la orquesta, suficiente para comprarles instrumentos y pagar algunas giras.
Finalmente el concierto se realizó con éxito, con la asistencia incluso del presidente de la república en turno, Carlos Salinas de Gortari, y un ambiente que el escritor Carlos Monsiváis alabó y calificó como "apoteósico".
El gran final. Juan Gabriel interpreta “Ya lo pasado pasado”, y pide un aplauso para el amor y ya luego desemboca, en acto de banalidad chovinista, en una canción en donde México resulta país único sobre la faz de la tierra ¡Viva México! ¡Viva México! De acuerdo, ¿y a propósito de qué?. Pero ni ese final un tanto municipal y espeso, disminuye la apoteosis, la entronización íntima y colectiva del huérfano que es hoy el signo del cambio de los tiempos y de la capacidad de asimilación de la moral tradicional que, de seguir las cosas como van, terminará beatificando a Juan Gabriel.
El recital se convertiría en el más famoso del cantante, pese a las críticas posteriores en medios como la del periodista Víctor Roura, quien dijo que el concierto había convertido a Bellas Artes en "un palenque, un estudio de Televisa" y que el recinto se había cedido al "star system" de la televisora. En respuesta Monsiváis calificó la presentación de Juan Gabriel como un triunfo de la diversidad. En este mismo recinto se presentó nuevamente, en agosto de 1997, para grabar un disco en vivo titulado Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.
Vinieron los años de vastas temporadas y giras por toda América. Para 1994 firmó contrato de exclusividad con BMG, y en junio de ese año se lanza al mercado el disco Gracias por esperar.
Interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como: Pero qué necesidad (1994), Lentamente (1994), Así fue (1998), Todo está bien (1999), Abrázame muy fuerte (2000), Inocente pobre amigo (2001) e Inocente de ti (2003). A la par lanzó un disco con la Banda El Recodo, con el cual logró éxitos con temas como Adorable mentirosa, Infidelidad y Ya me voy.
En 1999 la revista Billboard lo denominó The Latin Legend y lanza una publicación especial donde reconoce el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.
Ese mismo año en España es reconocido con el Premio Ondas, en una ceremonia ante la Realeza Española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia.
Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus récords en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió récords de ventas con su tema Debo hacerlo, se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 7 años, periodo en que colocó récords de entradas con lleno total en Estados Unidos, México y América Latina. Con temporadas de hasta tres meses con localidades agotadas en el centro nocturno Premier; con temporadas como Al Natural (1989), Mexicanísimo (1990) y Juan Gabrielísimo (1991-1992).
Fue récord en el Rose Bowl de Pasadena, California, con 75 000 asistentes en 1993, así como espectáculos en escenarios como el Madison Square Garden, de Nueva York; el Estadio Azteca, en México; el Estadio Nacional de Chile, el Estadio Orange Bowl, en Florida Park; en Madrid; en la Plaza de Toros México; en el Hollywood Bowl y decenas de palenques en México.
Juan Gabriel continuó cosechando éxitos a lo largo del mundo con sus presentaciones. La década del nuevo milenio trajo a Juan Gabriel éxitos en su voz y en la de decenas que artistas que siguieron llegando a los charts gracias a sus canciones: el grupo mexicano Maná logra un Grammy Latino por el tema "Se me olvidó otra vez", por su parte otro grupo de rock mexicano Jaguares se mantiene por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema "Te lo pido por favor".
En 2000 Juan Gabriel consigue llenar el Zócalo capitalino dejando así el récord de asistencia prevalenciente hasta la fecha; más de 350 000 personas le aplaudieron la madrugada del 1 de enero de 2000. Regresa en el 2002 al Auditorio Nacional donde sus presentaciones se acumulan en más de un centenar de noches desde 1991 hasta 2013; siendo el 2006 con 21 noches el año en que más ocasiones ha cantado en ese recinto. En 2004 vuelve por tercera ocasión a la plaza de Toros México, realiza nuevamente una presentación más en el Zócalo de la Cd de México en el mes de marzo, implantando nuevamente un récord más, por concierto de mayor duración: canta hasta el amanecer, justo en la entrada de la primavera, con un espectáculo que mantuvo a miles de personas por espacio de 7 horas continuas. En ese mismo año llena 8 noches el Auditorio Nacional y cierra con una novena noche en el Foro Sol.
En 2006 recibe de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de sus 35 años de carrera artística.
En 2008 firma un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años. En 2010 lanza su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica; la primera fue de 1987 a 1994. El tema Por qué me haces llorar se posiciona en los primeros lugares de popularidad y presenta el disco con su tour Bicentenario.
A fines de 2010 lanzó un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como el "peor" disco de Juan Gabriel. El disco no reporta impacto en ventas en México. En septiembre de 2011 vuelve con otra producción llamada " es Juan Gabriel" con el que reconquista nuevamente a su público y gana de nueva cuenta el respeto del medio musical. Inicia así la celebración discográfica por sus 40 años con 11 temas de su afamado repertorio, algunos de ellos interpretados en décadas anteriores por artistas como Rocío Jurado, Lucha Villa, Rocío Dúrcal y lanza nuevas versiones de temas colocados originalmente en el género ranchero. Logra doble disco de platino en México y disco de oro en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina.
Inicia la producción de un disco de duetos que se dividirá en 3 volúmenes con figuras de la música latina, en el que participan artistas como: Jennifer Lopez, Shakira, Marc Anthony, Juanes, Vicente Fernández, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Amanda Miguel, Marco Antonio Solis, Fifth Harmony, Jesse & Joy, Laura Pausini, Emmanuel, Diego Verdaguer, Angélica María, Luciano Pereyra, Anahí, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, Paquita la del Barrio, Isabel Pantoja, Luis Fonsi, Lupillo Rivera, David Bisbal, Espinoza Paz, India, Carla Morrison, Antonio Orozco, Natalia Jimenez, entre otros.
En 2012, regresa al Auditorio Nacional con 12 presentaciones en el marco de la celebración por sus 40 años de carrera. En el mes de diciembre lanza la producción "Celebrando", disco doble con CD + DVD con el que cierra la dupla de discos de celebración por sus 40 años de carrera, con temas netamente probados en los charts. Realiza una de las producciones más aplaudidas por sus fanes, combinando la voz original de éxitos como "No tengo dinero", "Me he quedado solo", "Será mañana", "A mi guitarra", "Yo no digo que te amo", con su voz actual adornado por espectaculares arreglos musicales, además de incluir un homenaje a los míticos coristas Los Hermanos Zavala. El disco nuevamente registra altas ventas y logra el premio de doble disco platino en México.
En 2013 Juan Gabriel continuó con sus extensas giras a lo largo del continente americano. Logra llegar por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes el 30 de agosto, con lo que celebra sus 40 años de trayectoria y del cual se lanza un disco doble así como el respectivo DVD y Blu-ray.
En otoño de 2013, discretamente, Isabel Pantoja recurre a Juan Gabriel para grabar un nuevo álbum, el cual permanece inédito cuando ella ingresa en prisión en España por delitos fiscales. Según varios medios, la tonadillera planea su reaparición en los escenarios a finales de 2016, momento en el cual se lanzará este disco.
El 6 de mayo de 2014 sale a la venta el disco doble "Mis 40 en Bellas Artes" el que consistió en 2 CD y 1 DVD en formato 4K, el cual convierte a Juan Gabriel en ser el primer artista latinoamericano en grabar en este formato[cita requerida]. "Mis 40 en Bellas Artes" se convirtió en un éxito de ventas estando en el "TOP TEN" de México y Estados Unidos.
El 10 de febrero de 2015 sale al mercado el disco de duetos llamado "Los Dúo". Este álbum de estudio contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, entre otros. El disco se transforma en un éxito de ventas colocándose en el primer lugar en iTunes tanto en México como en Estados Unidos, además de estar en el primer lugar de los "Latin Pop Albums" de Billboard por más de 50 semanas en la cima.
Juan Gabriel vuelve al Auditorio Nacional con 12 fechas entre abril y mayo de 2015. Al ser un éxito total con las entradas prácticamente agotadas para las 12 fechas, vuelve a cerrar 6 fechas más para el mes de septiembre, completando un total de 18 fechas en 2015. El 18 de abril de 2015 Juan Gabriel cantó por más de 5 horas y media, exactamente 5 horas con 33 minutos en el Auditorio Nacional y el día siguiente cantó 5 horas y 3 minutos.
El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela de "Los Dúo": "Los Dúo 2" conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros, y nuevamente producido por Gustavo Farías.
La figura de Juan Gabriel y su fama suscitaron comentarios y críticas de toda índole. El escritor Carlos Monsiváis abordó en su obra Historias de pudor y liviandad el impacto de Juan Gabriel en la cultura mexicana. "Juan Gabriel mezcla la herencia de José Alfredo y el repertorio de conjuntos norteños como los Alegres de Terán, y produce en series polkas, redovas, rancheras. Las sinfonolas sobrevivientes se atestan, los mariachis enriquecen su repertorio, y los traileros sostienen su insomnio gracias a las capitulaciones y recapitulaciones que interpretan Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita D’Alessio, Rocío Dúrcal, La Prieta Linda, Beatriz Adriana”, escribió. En dicha obra Monsiváis comparó a Juan Gabriel con Salvador Novo, debido a los insultos homofóbicos que ambos padecieron.16 "A los dos, una sociedad los eligió para encumbrarlos a través del linchamiento verbal y la admiración. Las víctimas consagradas. Los marginados en el centro.”
Su origen popular y su persistencia por el éxito fueron destacadas, así como su empatía con las personas por las composición de canciones sobre temas comunes como el desamor, la ironía sobre ello, la falta de dinero o la migración a los Estados Unidos.
Igualmente innovó dentro del género del mariachi, componiendo canciones que trascendieron a los temas típicos del género, siendo un intérprete del mismo fuera del estereotipo machista que caracterizó a otros cantantes famosos del género, e incluso la transformación de la vestimenta tradicional del género en colores como el rosa.
Demostró que al mariachi no todo le duele ni debe ser macho. Y también comprobó que el cantante popular no debe venir siempre del campo. Él siempre tuvo como base Ciudad Juárez, la cultura fronteriza. Fue una provocación, un hombre bravo que defendió su posición ante el mundo a través de la canción.
Gran parte de la sociedad mexicana es machista y homofóbica, y al momento del éxito de Juan Gabriel no eran tan visibles ni influyentes los movimientos por la diversidad sexual en México. Por ello uno de los aspectos de la vida privada del artista que generó morbo e interés y que nunca tuvo una respuesta clara fue sobre su orientación sexual, debido a su comportamiento abiertamente homosexual, su vestimenta colorida y su singular manera de bailar. Como consecuencia el artista a lo largo de su vida recibió insultos, calumnias y burlas hacia su persona. En su biografía autorizada, el autor le preguntó abiertamente sobre el tema:
Eduardo Magallanes: «Juan Gabriel despierta mucha polémica a su alrededor: que si tiene mujer, que si tiene hijos regados, que muchas y muchos se enamoran de él, que si es homosexual, que si es bisexual, transexual, trasatlántico, transformer o divino».
Juan Gabriel: «Con esto nunca vamos a acabar y nadie se va a poner de acuerdo porque las leyendas las inventan los públicos, a final de cuentas dicen que soy un fenómeno, ¿eso que es?.»
Eduardo Magallanes. Querido Alberto: Biografía autorizada de Juan Gabriel.
Debido a las agresiones a su persona, Juan Gabriel eludió las preguntas sobre el tema durante toda su carrera. En una entrevista por televisión en 2002 el conductor Fernando del Rincón le preguntó sobre si era gay, a lo que el cantante respondió:
- Fernando del Rincón: "Dicen que es gay. ¿Juan Gabriel es gay?".
- Juan Gabriel: "¿A usted le interesa mucho?".
- Fernando del Rincón: "Yo pregunto..."
- Juan Gabriel: "Pues yo le respondo, con otra pregunta".
- Fernando del Rincón: "Dígame".
- Juan Gabriel: "Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo".
- Fernando del Rincón: "Yo veo a un cantante frente a mí, a un triunfador".
- Juan Gabriel: "Eso es lo más importante. (...) "Los hechos son los más importantes"
Juan Gabriel fue un militante abierto y reconocido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gozó de la amistad de diversos presidentes en turno, como fue el caso de Carlos Salinas de Gortari,24 quien asistió con su familia al concierto que el artista dio en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, o de Vicente Fox.25 Hizo proselitismo en distintas campañas presidenciales como las de Carlos Salinas24 y Ernesto Zedillo,26 en donde abría conciertos persuadiendo a los asistentes a votar por el candidato del PRI. También lo hizo en la campaña presidencial de Francisco Labastida a las elecciones federales de México de 2000 con un tema musical que decía «Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser presidente», en alusión a los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas («Temo») y Vicente Fox («Chente»).
Antes de fallecer dejó escrito un correo electrónico dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que le aseguró que tanto él mismo como el PRI «nunca se irían».
Juan Gabriel se encontraba en medio de la gira MeXXIco es todo en los Estados Unidos, la cual inició en Las Vegas el 19 de agosto de 2016. 29 El 27 de agosto por la noche dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista 360 grados. En el mismo recordó a la cantante Rocío Dúrcal, y cerró con un mensaje en las pantallas, «Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son».
El domingo 28 de agosto falleció a las 11:17, hora del Pacífico, en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California. Fue realizada una autopsia a su cuerpo, que determinó preliminarmente que el artista falleció por un infarto. Ese domingo tenía programado un concierto en El Paso. También tenía programado un concierto público gratuito en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre. La noche del 29 de agosto sus restos fueron cremados en Anaheim, California por decisión de los hijos del artista.
El presidente de México Enrique Peña Nieto a través de Twitter manifestó sus condolencias. "Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz.", escribió el mandatario.
El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que el presidente de México ordenó rendir homenaje post mortem a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.35
La noche del 28 de agosto, cientos de personas y músicos de mariachi se reunieron espontáneamente en la escultura del compositor en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en la que colocaron flores, veladoras y entonaron sus canciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al cantante, "Mis recuerdos eternos a Juan Gabriel extraordinario artista y ser humano. Que Dios lo tenga en su gloria, por siempre", escribió.
El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió un comunicado reaccionado sobre la muerte de Juan Gabriel diciendo, “Por más de 40 años Juan Gabriel llevó a millones su querida música mexicana, trascendiendo fronteras y generaciones”.
Desde España varios artistas lamentaron el fallecimiento del divo, entre ellos: Raphael40 , Julio Iglesias41 , Shaila Dúrcal, Isabel Pantoja, José Luis Perales, Plácido Domingo, David Bisbal, Miguel Bosé y Alejandro Sanz.
El exlíder de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, publicó un sentido mensaje en su Facebook oficial lamentando la muerte de Juan Gabriel, así como también admirando su vasta trayectoria como compositor y, especialmente, elogiando la versión cover de "Have You Ever Seen the Rain?" que Juan Gabriel había grabado hace pocos meses atrás (con el título "Gracias al Sol"), y publicada en Quiero Creedence, álbum tributo por parte de artistas latinoamericanos hacia la ex-banda de Fogerty.
1974: - Se me olvidó otra vez le otorgó el reconocimiento en todos los países de habla hispana, su tema es un clásico de la música regional mexicana.
1977 - Empezó a trabajar con Rocío Dúrcal con discos rancheros, siendo la española una de las intérpretes de su música más destacadas.
1980 - Recibió los honores de manos de la Reina de España. Se presentó por primera vez ante la televisión española.
1981: Primer artista en presentarse en el Teatro Griego de Los Ángeles. Ese mismo año debuta en Chile en el programa Vamos a Ver de TVN, provocando una polémica de proporciones.
1984: Su tema Querida se coloca más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur. Primera temporada en el centro nocturno "El Patio", dos temporadas de 40 noches con localidades agotadas.
1986: Su disco "Pensamientos" coloca 5 sencillos en el Hot Latin Track de Billboard. Se presenta durante 40 noches en el Centro Nocturno El Patio con localidades agotadas.
1987: Lanza su tema disco "Debo hacerlo", rompe récord de venta y se coloca 7 meses en primer lugar de popularidad.
1990 Se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Realiza conciertos en la Plaza de Toros México, en el Palacio de los Deportes y en el Poliedro de Caracas.
1991: 3 meses de localidades agotadas en el Centro Nocturno “El Premier” con su temporada Juan Gabrielísimo.
1992: Canta ante los presidentes de América Latina en la I Cumbre Iberoamericana en el Teatro Degollado.
1993: Récord impuesto en el Rose Bowl de Pasadena
1995: 200 conciertos en un año por toda América y Europa
1996: Se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, y realiza el concierto más largo en toda la historia del festival, más de 3 horas 40 minutos.
1997: Primer artista en repetir temporada en el Palacio de Bellas Artes, esta vez para celebrar 25 años de carrera artística. Segunda presentación en Viña del Mar, se le otorga el premio como el “Artista más popular”.
1998-1999: Se presenta en menos de 10 meses en la Plaza de Toros México (por segunda ocasión) ante 45 mil personas y en el estadio Azteca, donde 100.000 personas vibran en un espectáculo de más de 3 horas y media. Tercera actuación en el Festival de Viña del Mar.
2000: Se presenta en la plancha del Zócalo capitalino (México) ante más de 350.000 personas, celebrando la entrada del nuevo milenio.
2003: Cierra la 7º edición del Teletón México en el estadio Azteca donde canta duante poco más de 2 Horas, poco después se llegaría a la meta de $247,934,351.00 MXN
2004: Canta por más de 5 horas en el Zócalo de la Ciudad de México ante 120 mil personas. Ese mismo año realiza ocho presentaciones en el Auditorio Nacional y una más en el Foro Sol de México [60.000 espectadores]. Se lleva todas las preseas de distinción en el Festival Viña del Mar, Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. Tercera actuación en la Plaza de Toros México.
2005: 14 noches continuas en el Auditorio Nacional. Pisa de nueva cuenta el Palacio de Bellas Artes en la Gala “Celebremos México” ante el presidente de México y otras personalidades. Canta por primera vez en Paraguay ante 60.000 personas.
2006: Realiza 24 presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar sus 35 años de trayectoria musical.
Hace la presentación más larga en los Grammys sin interrupción, actúa en las Vegas durante 50 minutos.
Fuente Wikipedia
Fecha:28/12/2016
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